JUEGOS

En este apartado pretendemos recoger todos los juegos que encontremos de carácter educativo, de modo que nos puedan servir en el desarrollo de nuestra labor educativa, a la vez que dotan a las actividades de un carácter divertido.

Juegos en inglés
Hoy presentamos nuestro primer juego educativo. Se trata de una herramienta multitemática, con la que los niños pueden aprender vocabulario en inglés, a través de la interacción con la misma. Pueden aprender vocabulario relacionado con los animales, el espacio y el mar, entre otras. 


Aquí os dejo el enlace para que podáis acceder.


Fuente: LoyCaRecursos Junta de Castilla y León 

El bosque de los actividades
¡Y vamos a por otro juego! Pero esta vez no se trata de un juego educativo para que los niños jueguen a través de internet. Sino que pasamos a presentaros nuestro primer juego interactivo destinado a la pizarra digital con el que los niños podrán interactuar directamente, y al mismo tiempo, aprender de una forma divertida.
Dicha aplicación esta destina a trabajar con los niños un amplio abanico de temas pasando desde los números, los colores y los animales hasta llegar incluso a trabajar el cuerpo humano. Dicho juego consta de una página principal, a partir de la cual pinchando en cada uno de los iconos que podemos observar nos lleva a trabajar un tema distinto.  

Cada icono te permite trabajar un tema distinto de forma lúdica y divertida siendo distintos todos y cada uno de los juegos que se van a poder realizar.  A continuación, pasaremos a presentaros algunos de estos juegos.
 
Para aprender las partes del cuerpo humano los niños tendrán un pequeño muñeco que irán modificando y poniendo a su gusto, y cada vez que varíen una parte de su cuerpo, el propio programa les mencionara el nombre de la misma y les mostrará su representación gráfica.
 

En el caso de trabajar los animales, además de poder realizar numerosos juegos, los niños podrán disfrutar de la narración de dos historias “Hoy vamos al zoo” y “El libro de animales” que la propia aplicación les ira describiendo al tiempo que ellos lo ven como esta se desarrolla.

Asimismo, se presta un apartado dedicado al cuidado de la naturaleza apoyado por una mascota representada con un lobo que habla a los niños para concienciarles de la imperiosa necesidad de cuidar la misma.

Pero esto no es todo, esta aplicación para la pizarra digital tiene la posibilidad de trabajarse en ingles de forma que los niños se familiaricen con el idioma, y al mismo tiempo, vean la importancia su uso en la sociedad actual. Esta aplicación, por ejemplo, trabaja las letras a través de una canción. Y después, presionando sobre cada una de ellas te presenta ejemplo de palabras que contienen dicha letra permitiéndoles de este modo conocer nuevo vocabulario.
 


Aquí os dejamos el enlace de la página para que podáis acceder y comprobar las numerosas posibilidades de actuación que esta os brinda.  


La isla de las letras
Seguimos con más juegos interactivos para la web donde los niños aprenden de forma novedosa y divertida interactuando con el ordenador. El juego que hoy os presentamos se llama “la isla de las letras”.

Dicho juego es un Proyecto realizado por la comunidad de Canarias con el fin de trabajar seis secuencias didácticas distintas sobre la lectoescritura en la educación infantil y primer ciclo de educación primaria. A través de este juego los niños podrán conocer todas las letras del abecedario, e ir familiarizándose con las mismas hasta que lleguen a ser capaces de descodificar los textos por si mismos.

La imagen que presentamos a continuación es la página principal donde vemos una isla con diversos caminos, y cada uno de ellos nos lleva a un lugar diferente donde se trabajaran las distintas letras a través los animales, quienes hacen de guías de cada actividad. 

Cuando seleccionamos el destino al que nos queremos dirigir nuestra furgoneta amarilla se pone en marcha y se dirige hacia el destino seleccionado. Por ejemplo, si presionamos sobre la granja se nos abrirá una ventana como esta donde con ayuda de cada animal trabajaremos una letra distinta.


Aquí os dejamos el enlace a dicho juego.

Fuente: Gobierno de Canarias

Los medios de transporte
Hoy os presentamos una nueva aplicación para trabajar los medios de transporte con los niños en el aula desde una perspectiva innovadora. Dicha aplicación consta de varios apartados en los que trabajar de formas distintas el mismo tema.

Esta aplicación nos presenta a Luca y a Teo, quienes van a realizar un viaje. Y con ellos iremos descubriendo los distintos medios de transporte y la infinidad de posibilidades que estos nos prestan. A continuación, os presentamos unas imágenes de la página principal de esta aplicación donde aparecen Luca y Teo dispuestos a empezar su viaje.

Esta aplicación consta de cinco apartados donde aparecen las distintas áreas de trabajo que podemos contemplar, dichas áreas son atender, jugar, ver, oír y tocar. En cada una de ellas encontraremos distintas aplicaciones tales como en el apartado de atender los niños podrán escuchar una historia sobre el viaje que Luca y Teo van a hacer y los que en este ven. En el apartado de oír, por ejemplo, se les presentan sonidos que deben de identificar con los distintos medios de transporte, o adivinanzas en las que tienen que adivinar a que medio de transporte se está haciendo referencia. Además, la propia aplicación consta de una mascota que les dirá si sus respuestas son las correctas o no, tal y como vemos en la imagen siguiente.



Asimismo, contamos con un apartado destinado exclusivamente al profesor, el apartado de tocar, donde la aplicación nos presenta distintas fichas ya elaboradas que podemos presentar a los niños en el aula para trabajar en relación a este tema.


Aquí os dejamos el enlace para que podáis comprobar por vosotros mismos la infinidad de posibilidades que esta aplicación nos presenta.

Fuente: Gobierno de Canarias
  
Portal de juegos educativos "Educapeques"
Hoy presentamos un portal interactivo dirigido al público infantil y juvenil. El objetivo de esta página es que los niños aprendan jugando a través de divertidos cursos y actividades. Pero además, este portal servirá también a padres y educadores, ya que podrán disponer de él para reforzar la formación escolar de los niños en materias como las matemáticas, la geografía, las humanidades, la lectura, etc.

Dentro de este portal, podemos encontrar diez grandes juegos. Uno de ellos es el “Land of fantasy”, el cual posee un carácter muy interesante pues se desarrolla completamente en inglés, y de esta manera contribuye a mejorar el idioma extranjero de nuestros alumnos. Este juego tiene como objetivo enseñar el significado de las palabras, la pronunciación y sonidos característicos de la lengua inglesa, y escribir palabras.

Otro juego es “Viajar y conocer el mundo”. Está pensado para que los niños puedan conocer la geografía mundial, descubriendo culturas y costumbres totalmente diferentes a las suyas.

A través de numerosos mapas, se proponen una serie de viajes por muchos países y zonas del planeta. Se utilizan todo tipo de recursos multimedia para poder aprender estos conceptos, como son vídeos explicativos, juegos, actividades, cuestionarios, imágenes, etc.
   

“Educación vial” es un juego dedicado exclusivamente para niños, en el que éstos, aprenderán las normas básicas de seguridad y convivencia mediante un vocabulario adecuado a su edad y necesidad formativa. Utilizarán videos explicativos, juegos y actividades para intentar que el niño se desenvuelva en situaciones reales como pueden ser el cruce de semáforos, las señales de tráfico, el respeto a los demás, etc.

“Aprende informática” pretende introducir a los niños en el fascinante mundo de la informática. De forma divertida y práctica, irán adquiriendo habilidad y experiencia en el uso del ordenador y se familiarizarán con los programas que más se adecuan a su edad e intereses.

A través de diferentes programas, aprenderán los conceptos y aplicaciones informáticas más básicas, que le ayudarán a desenvolverse con soltura en el mundo de la informática.

Además, encontraréis muchos otros juegos que ayudarán a los niños a mejorar cualquier competencia necesaria para formarse integralmente como personas.

Aquí os dejamos el enlace para que podáis acceder.

Fuente: Educapeques

Nanofruits
Hoy os presentamos una aplicación para el iPad que consiste en la realización de  actividades mediante tres juegos diferenciados. La aplicación de Nanofruits está destinada para los más pequeños de la casa, las edades más indicadas son las comprendidas entre los 3 y los 6 años.
Nanofruits presenta la posibilidad de trabajar en dos idiomas, el inglés y el castellano, fomentando así la competencia lingüística en una lengua extranjera.

Las actividades que los niños pueden realizar son : puzzles, parejas y dibujar. Todas las actividades son regulables es decir, tienen varios grados de dificultad que se adecuan al estado de desarrollo evolutivo y cognitivo del niño.

La interacción que los niños realicen con esta página están adecuadas a sus necesidades evitando así contenidos violentos y mensajes inadecuados para los niños.

Aquí os dejamos el enlace para que lo veáis con más calma.

Fuente: iPad Sfera

Pez Memo
 ¡Hasta el Memory se ha reinventado para adaptarse a las nuevas tecnologías! Hoy os presentamos una aplicación que permite que los  más pequeños de la casa jueguen y ejerciten su memoria.


El tradicional juego se reinventa permitiendo a los  niños más pequeños explorar con la pantalla del iPad y descubrir las posibilidades de acción que éste les permite. Además este tipo de juegos atrae mucho a los niños, por la cantidad de imágenes variadas que presenta.

Aquí os dejamos el enlace para que podáis ver las características más detalladamente.

Fuente: iTunes Preview

Pequetic
Hoy os presentamos una nueva aplicación. Se trata de un juego educativo con el que los más peques podrán aprender y divertirse al mismo tiempo. Este juego se llama pequetic que trata de ser una aplicación informática de sencilla utilización para niños de educación infantil y facilitar al equipo docente una herramienta de fácil manejo con la que los niños puedan adquirir una autonomía progresiva en el manejo del ordenador.
Dicha aplicación presenta diversos temas sobre los que trabajar tales como el medio, los números, las letras, los animales y el cuerpo humano. Esta aplicación permite trabajar de forma amplia y profunda en estos temas a través de distintos juegos. 

Si accedemos a la opción de medio podremos encontrar distintos juegos educativos donde se trabajan temas muy diversos como el reciclaje, las estaciones del año, la diferencia entre los elementos de la casa y los de la calle,…Y para ello, lo podremos hacer a través de juegos de colocar cada objeto en su lugar o la elaboración de puzles.

En la opción de animales podremos trabajar de forma divertida los distintos animales tanto marinos y aéreos como los terrestres a través de juegos como el memory,  identificar los animales que están fuera de su entorno natural. Además, de permitir a los niños que relacionen a los niños con los productos que podemos conseguir de ellos.

Si quieres ver todas las posibilidades de actuación que presenta esta aplicación, aquí te dejamos el enlace a través del que podrás comprobarlo por ti mismo. 


Fuente: Ministerio de Educación.
 
El caracol Serafín
Hoy os presentamos una aplicación que busca contribuir al desarrollo de recursos educativos que atienden a la diversidad y garantiza la igualdad de oportunidades, así como ofrece numerosas posibilidades actuación a todo el alumnado. Se trata de una aplicación destinada especialmente a los niños y niñas con discapacidad visual, presentado a estos la posibilidad de interactuar con las nuevas tecnologías. La creación de esta aplicación pertenece a la ONCE quien trabajar por integrar en la sociedad a las personas con discapacidades.


A través de esta aplicación los niños tienen la opción leer el cuento de “El caracol Serafín”, y para los niños con discapacidad visual hay la opción de que sea la propia aplicación la que narre la historia, y así todos puedan disfrutar de ésta. 

Por otro lado, tendrán la opción de jugar con el caracol Serafín a infinidad de juegos didácticos y muy divertidos, siendo el propio Serafín el guía de la actividad, ya que ira diciendo cada paso que se ha de seguir en cada juego para que incluso niños invidentes puedan utilizarlo. 

Además de todo esto, tenemos la opción de cambiar el idioma de la aplicación para que los niños se familiaricen con otras lenguas, y puedan ampliar sus conocimientos.

Aquí os dejamos el enlace para que podáis disfrutar de él. 

Fuente: Ministerio de Educación.

ClicClicClic
Hoy os presentamos un cuenta cuentos interactivo para los más pequeños de la casa. Esta aplicación llamada ClicClicClic, podrá ser utilizada en diferentes dispositivos tecnológicos pasando desde los iPad, por los ordenadores de casa, hasta llegar a las PDI que podamos utilizar en el centro educativo.

ClicClicClic es una aplicación desarrollada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, que quiere hacer llegar a todas las familias y ciudadanos la posibilidad de trabajar valores con los más pequeños desde la perspectiva atrayente de las nuevas tecnologías.

Dentro de la aplicación encontramos dos espacios diferenciados por la fraja de edad a la que están dirigidos.
                       

Por una parte, encontramos a "Iván y Navi" que nos contarán historias llenas de valores y están dirigidas hacia los más pequeños (3-6 años) que podrán escuchar y leer el cuento, esto último con ayuda de algún adulto.

La opción para los más mayores se denomina "El mundo al revés" y en ella se narran los cuentos más tradicionales de una manera un tanto peculiar, rompiendo esquemas. ¿Te imaginas cómo puede ser un cuento en el que el título es "Garbancito el grande"?

Todo esto y mucho más es lo que podremos encontrar en ClicClicClic. Aquí os dejamos el enlace para que podáis descubrir todo lo que nos ofrece esta magnifica aplicación.

Fuente: Cuentosinteractivos

Jugando con palabras
¡Hoy os presentamos un juego llamado Jugando con las palabras! Este juego nos permite enseñar a los más pequeños de la casa vocabulario sobre 12 centros de interés de manera lúdica y educativa. 


El Gobierno de Canarias nos brinda la oportunidad de trabajar desde casa o desde el aula incorporando las nuevas tecnologías a la manera de educar a los más pequeños, todo ello gracias al desarrollo del proyecto Medusa.


En el juego Jugando con las palabras, nos encontraremos con la figura de Don Parlanchín, un canario al que le gusta mucho aprender palabras nuevas y que nos acompañará a través de todos los juegos existentes en los diferentes temas que se presentan.



El nivel de dificultad de los juegos lo determinaremos nosotros mismos. Podremos elegir entre trabajar con mayúsculas o minúsculas y entre dos niveles distintos de dificultad. La opción de mayúsculas o minúsculas se podrá cambiar durante el desarrollo de la actividad con un simple click.

Las actividades que podremos desarrollar a lo largo de los diferentes temas consistirán en: escuchar y buscar la palabra en el dibujo; descubrir por qué letra empieza; localizar la letra por la que empieza: identificar la palabra con el dibujo; identificar el dibujo con la palabra; buscar la palabra y buscar la palabra que esté bien escrita.




Aquí os dejamos el enlace para que sigáis descubriendo las características de este fantástico programa.

Fuente: Gobierno de Canarias      


El lobo Matías
Hoy os presentamos una aplicación interactiva destinada a trabajar con los niños de educación infantil, independientemente de la edad que tengan. Esta aplicación está dividida en tres niveles de dificultad para adecuarse a los distintos ritmos de aprendizaje de los pequeños. Además, presenta innumerables posibilidades de actuación, a través de múltiples juegos con los que trabajar distintas áreas de conocimiento.


Si nos paramos a analizar cada uno de los niveles vemos como:


El primer nivel presenta juegos con los que trabajar las figuras geométricas, los números hasta el 3 o las vocales en mayúsculas. Además de tener la opción de crear sus propios dibujos aprendiendo los colores, hacer puzles, crear sus propias composiciones musicales, hacer seriaciones,...


El segundo nivel es una evolución del primero, pero en este caso los juegos presentan una mayor complejidad. En este nivel encontramos juegos de construcciones, puzles, memori, juegos de asociaciones y seriaciones. Pero también, se reforzara el trabajo sobre las formas geométricas, los números hasta el 6 o las vocales en minúsculas.


En el ultimo nivel, el nivel tres, se trabajan los números hasta el 10 y se inicia los niños en las operaciones matemáticas. Se trabaja el abecedario completo con letras tanto mayúsculas como minúsculas y tienen la posibilidad de empezar a trabajar la lectoescritura. Presenta juegos de simetría, asociaciones, puzles y memori como en los niveles anteriores pero todo ello aumentado progresivamente su nivel de dificultad. 


Además de todo esto, cada actividad viene complementada con una guía de información donde se explica en qué consiste cada actividad, y los contenidos que se trabajan en cada ocasión. Esta guía la podemos encontrar en la esquina superior izquierda en todas y cada una de las actividades.


Como veis se trata de una aplicación muy completa con la que poder trabajar numerosos contenidos educativos de una forma divertida y original, que busca la motivación de los más pequeños por ampliar sus conocimientos. A continuación, os presentamos un álbum de fotos donde podréis comprobar por vosotros mismos los distintos juegos que os hemos explicado anteriormente. 

dibujosanimados10's  album on Photobucket


Aquí os dejamos el enlace para que podáis disfrutar de esta maravillosa aplicación.

 Fuente: InfanTIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario